Tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación para laenseñanza
Las Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza son el conjunto de herramientas y sistemas informáticos que pueden ser utilizados en el marco de la educación y de la enseñanza.
Estas TIC incluyen el conjunto de sistemas y herramientas digitales diseñadas que son utilizadas para: producir, tratar, intercambiar, clasificar, recuperar y presentar documentos digitales con fines educativos. Incluso la tecnología posibilitó la demostración como fuente privilegiada para desarrollar o favorecer la comprensión. También incluye herramientas o sistemas que se encuentran orientados al área educativa como apoyo directo al trabajo docente, como un transmisor de informaciones para los estudiantes o como un dispositivo interactivo que evalúa las destrezas o el nivel de conocimientos en los alumnos.
Disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Contribuyendo a que los aprendizajes sean más significativos y creativos. Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.
PLANTILLA
|
Ficha Técnica del Proyecto |
SOLECITO |
|
Proyecto elaborado por: |
Dania González S. |
|
Contacto |
Daniamgonzalezs4004@gmail.com |
|
Materia |
Ciencias Naturales |
|
Tema |
Sistema Reproductor Masculino y Femenino |
|
Grado |
Sexto |
|
Idiomas |
Español |
|
Descripción
|
Este trabajo tiene la finalidad de que los estudiantes puedan conocer e identificar, las diferentes partes de su sistema reproductor. Discutirán en clases sobre el tema presentado, también a través de videos, imágenes, y documentos, podrán entonces emitir comentarios relacionados, desarrollar interrogantes, realizar análisis y elaborar un díptico, para ello utilizaremos la computadora como herramienta de apoyo tales como, {Word, Publisher, internet, POWERPOINT}. |
|
Objetivo |
Definir e identificar las partes del Sistema Reproductor Masculino y Femenino
|
|
Centro Educativo |
Centro Educativo DR. Ricardo Martinelli Pardini, Soná, Veraguas, Panamá. |
|
Derechos |
Libre para todo usuario |
|
Recursos necesarios |
Computadora, programas,{Word , POWERPOINT , Publisher}. |
|
Tiempo |
2 clases de 45 minutos por actividad |
|
Fuentes de consulta |
google, libro de ciencias naturales, youtube. |
|
Ubicación en el área de estudio |
Área Ciencias Naturales los seres vivos y sus funciones
Sub- área la reproducción como proceso biológico de todo ser vivo |
|
Palabras claves |
conducto deferente, trompas de falopio, |
|
|
Fuentes
|
|
Fuentes de textos |
https:// g.co/ kgs/4eMCKwX https:// g.co/ Kgs /EKLydDK https:// www.actuamend.com.mx/informacion- pacientes/ aparato-reproductor –femenino#:∞: text las%20principales %20funciones%20del %20aparato,la%20salud %20de%20la%20mujer. Datos clave: pubertad en los chicos -Manual MSD versión para público general https:// www.msdmanuals.com/es/hogar/breve-información-salud-masculina/biología-del-aparato-reproductor- masculino/pubertad-en-los-chicos
|
|
Fuentes de imágenes |
https:// imágenes.app.goo.gl/DCf7uqvuteRSYPM8 https://imágenes.app.goo.gl/YgVY5ACwPkZGQXJt6 |
|
Fuentes de video |
https:// youtube.com/watch?v=FGflZXUBy7Qfeature=shared |
|
|
PROYECTO
|
|
Título del proyecto |
SOLECITO |
|
Grado |
Sexto |
|
Objetivo |
Conocer sobre el sistema reproductor masculino y femenino, y sus partes. |
|
Situación de aprendizaje |
Susi una niña de 12 años, le parecía importante conocer s0bre el sistema reproductor, y le solicita a su maestra de grado que le explique, Susi le dice a su maestra que desconocía del tema porque en su casa no se podía hablar de eso, y le comunica su maestra que ella no conocía las partes de su cuerpo con el nombre correcto porque su mama decía que la parte intima de la mujer se le llama florecita, y a la del hombre como palomita. Susi le agradece su maestra por la explicación y se retira del salón de clases. |
|
Pregunta generadora |
Conoces sobre el sistema reproductor masculino y femenino y sus partes. |
|
Producto final |
Elabora un díptico que contenga la definición de los aparatos reproductores y sus funciones |
|
|
Titulo análisis Pregunta conoces sobre el sistema reproductor masculino y femenino y sus partes 1. Formen grupos de 4 estudiantes. 2. Observen el siguiente videohttps://youtube.com/watch?v=FGflZXUBy7Qfeature =shared Si no hay acceso a internet haga clic aquí
3.Revise los siguientes documentos https://www.actuament.com.mx/información- pacientes/aparato-reproductor-femenino#:∞:text=las%20principales%20funciones %20del%20aparato,la %20salud%20de%20la%20mujer.
Datos clave Pubertad en los chicos-manual MSD versión para publico general https:// www.msdmanuals.com/es/hogar/breve-informacion-salud-masculina/biologia-del-aparato-reproductor-masculino/pubertad-en-los-chicos
3. Revisando lo anterior define el sistema reproductor masculino y femenino. 4. Localiza en las siguientes imágenes las partes del sistema reproductor masculino y femenino. https://images.app.goo.gl/BbdcCejMW8fHXumaA 5. Realiza un análisis sobre el tema.
|
|
|
Lista de verificación Criterios SI NO El análisis contiene las generalidades del tema Realizo el análisis en la plantilla de Word Se resaltan las ideas relevantes en el análisis La redacción no tiene faltas ortográficas |
|
|
Actividad 2 Elaborar un Díptico sobre el tema don sus respectivas definiciones e ilustrado Para ello se utilizará la aplicación de Publisher. |
Comentarios
Publicar un comentario